Desde Anchihuay, La Mar (VRAEM)

Estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” representarán a nuestra región en la Etapa Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019

#PerúPaísDeGanadores

Julio fue escenario para la ejecución de la Etapa Macrorregional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) – sede Apurímac, donde participaron delegaciones de escolares provenientes de Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, y Apurímac; actividad en la cual, la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” logró su clasificación a la etapa nacional, en la disciplina de Futsal varones – Categoría B.

Este equipo de talentosos deportistas está conformado por 10 jugadores, un  entrenador y delegado, miembros del ilustre colegio “Andrés Avelino Cáceres” ubicado en la comunidad de Isoqasa, distrito de Anchihuay, provincia de La Mar, en el profundo Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro; su éxito radica en el arduo trabajo, esfuerzo y disciplina aplicado a cada uno de sus entrenamientos, hecho que les permitió lograr buenos resultados en cuatro etapas clasificatorias de los JDEN, desarrollados hasta la fecha.

Los JDEN son parte de la cultura deportiva y representan una de las intervenciones masivas a nivel escolar más importantes del país, organizada por el Ministerio de Educación, con la finalidad de generar experiencias de aprendizaje a favor de los estudiantes desde la práctica del deporte; en ese marco, desarrolla cuatro etapas clasificatorias: Institución educativa, UGEL, Regional, Macrorregional, y Nacional, donde convoca a instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

En una entrevista Juan Wilmer Quispe Ochoa, entrenador y docente de Educación Física precisa: “las expectativas son triunfar ante todos nuestros rivales en la etapa nacional, sin embargo siempre recomiendo a mis jugadores mantener óptimas condiciones físicas, para lograr un buen desenvolvimiento, y no adelantar resultados antes la competencia”.

Anécdota: a pesar de la imposición de una tarjeta roja en el segundo tiempo del partido final (3ra fecha - Macrorregional), derrotaron al rival apurimeño con cuatro jugadores, y están preparados para enfrentar a los más difíciles rivales en la última etapa.

Pedido: El campo de juego del fútbol de salón posee una superficie lisa, y debe utilizarse zapatillas con planta de goma, para desarrollar una performance adecuada. La economía de los jóvenes no permite solventar las 10 zapatillas y 05 balones que necesitan, por lo cual a través de este medio invocan el apoyo a las autoridades.

Dato: Del 15 al 28 de setiembre representarán a nuestra región en la etapa final de los JDEN, a desarrollarse en la ciudad de Lima, actividad donde se concentrarán los mejores deportistas escolares de todo el país, para participar en 09 disciplinas deportivas. Asimismo, los ganadores de este certamen conformarán la representación nacional en los XXIV Juegos Sudamericanos  Escolares que se desarrollarán en Asunción, Paraguay.