Reseña Histórica

La Unidad de Gestión Educativa Local de La Mar, tiene sus inicios como institución de gestión descentralizada del Ministerio de Educación en la provincia de La Mar, en un primer momento como entidad de Supervisión Sectorial donde cumplía el papel fundamental para el servicio educativo, impulsando acciones de supervisión de las actividades educativas de los centros educativos de aquel entonces.

Con la Reforma Educativa, las Supervisiones Sectoriales se convierten en Núcleos Educativos Comunales (NEC); de los cuáles, en la Provincia La Mar funciona el NEC – 12, convirtiéndose en Unidad de Servicios Educativos Comunal, teniendo como función principal las acciones técnico pedagógicas.

Por los constantes cambios, el avance de la tecnología y necesidad de mejorar el servicio educativo, se crean las Unidades de Servicios Educativos–conocidas como USEs; posteriormente con D.S. N°015-2002-ED, aprueban el Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local, como resultado de la reestructuración educativa.

Asimismo, mediante la promulgación de la Ley N° 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, en su septuagésima octava disposición, se crea la Unidad Ejecutora 307 Educación VRAE La Mar, conocida también como Unidad de Gestión Educativa Local La Mar.

La UGEL La Mar, es una de las instituciones que ha crecido en la provincia de La Mar, ya que cuenta con Redes Educativas que fortalecen el trabajo pedagógico y administrativo. Asimismo, dispone de 09 Coordinaciones de Redes Educativas que atiende los 15 distritos de la provincia: Tambo, Anco, Anchihuay, Chungui, Ayna, Santa Rosa, Unión Progreso, Samugari, Rio Magdalena, Oronccoy, Luis Carranza y Ninabamba; los cuales garantizan relaciones de coordinación entre las instituciones educativas de la provincia, mejorando el servicio educativo y fortaleciendo la presencia de la UGEL en todo el territorio lamarino.