Funciones Generales

Son funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local de La Mar, son las siguientes:

ü  Contribuir a la formulación de la Política Educativa Regional y Nacional. b. Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdicción en Concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con el aporte, en lo que corresponda, de los Gobiernos Locales.

ü  Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las Instituciones Educativas, preservando su autonomía institucional.

ü  Asesorar la Gestión Pedagógica y Administrativa de las Instituciones Educativas, bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.

ü  Prestar apoyo administrativo y logística a las instituciones educativas Públicas de su jurisdicción.

ü  Asesora la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto anual de las instituciones educativas.

ü  Conducir el proceso de evaluación y de ingreso del personal docente y Administrativo y desarrollar acciones de personal, atendiendo la necesidad De la institución educativa, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.

ü  Apoyar en el desarrollo y la adaptación de las nuevas tecnologías de la Información y comunicación para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación interregional.

ü  Promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de Acuerdo con las características socio cultural y lingüístico de cada ciudad.

ü  Impulsar la actividad del Consejo Participativo Local de Educación, a fin de Generar acuerdos y promover la vigilancia ciudadana.

ü  Formular, ejecutar y evaluar su presupuesto en atención a las necesidades a los centros y programas educativos y gestionar su financiamiento local, Regional y nacional.

ü  Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como Participar en su construcción y mantenimiento, en coordinación y con el apoyo Del Gobierno Local y Regional.

ü  Promover la formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación entre centros y programas educativos de su jurisdicción, las Cuales establecen alianzas estratégicas con instituciones especializadas de La Comunidad.

ü  Promover y apoyar la diversificación de los currículos de las Instituciones Educativas, en su jurisdicción. o. Promover centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte, así como el deporte y la recreación, y brindar apoyo sobre la materia los Gobiernos Locales que se requieran, esta acción la realiza en coordinación con los Organismos Públicos Descentralizados de su zona.

ü  Identificar las necesidades de capacitación del personal docente y Administrativo y desarrollar programas de capacitación, así como brindar Facilidades para la superación profesional.

ü  Formular proyectos para el desarrollo educativo local y gestionarlos ante las instituciones de cooperación nacional e internacional.

ü  Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.

ü  Informar a las entidades oficiales correspondientes, y a la opinión pública, de tos resultados de su gestión.